top of page

“ME PASA DESDE CHICA: YO CANTO Y ME CONECTO CON LA GENTE”

Publicado en No Estamos Sordos - 28/02/2019 | Ver artículo completo

Por: GUADALUPE ROMERO

Vic Bernardi canta desde siempre, pero fue el 2018 el año donde comenzó a pisar escenario de la mano de su disco debut Solo sé. Forma parte de la grilla del festival Rock en Baradero, más precisamente del tercer día. Aunque manifiesta no estar muy segura de por qué la convocaron, piensa aprovechar el momento y disfrutarlo a full.

La joven oriunda de San Isidro irradia frescura y es clara para expresarse. No hizo falta ningún esfuerzo para romper el hielo con ella; nos entendimos a la primera. Un comentario al pasar y rápidamente la charla desemboca en un “Muera el patriarcado” que exclama entre risas, pero hablando muy en serio. Y de pronto ya nos estamos contando historias de ese calibre.

¿Cómo ves la ley de cupo femenino en los festivales?

“Estoy de acuerdo. Yo fui a pocos festivales, pero en uno de hace poco éramos 23 artistas, de los cuales solo dos éramos mujeres: una rapera y yo. Y otra que era parte de un grupo con un hombre”

¿Qué referentes de la música tenés en este sentido?

“Tengo un poco de todo, me parece. Me gusta mucho Edith Piaf, Janis Joplin. Pero no canto como ellas. Canto muy raro yo, la gente me dice que canto como ‘antigua’. Puede ser, no sé”

¿Qué significa cantar como antigua?

“No lo sé. Pero yo canto como canto, desde siempre. Desde chica. Por ahí viví en otra vida, fui otra persona. Pero me siento identificada con ellas por el sentimiento que le ponen. Amy Winehouse también me gusta mucho. De Argentina, Mercedes Sosa me encanta, pero no canto como ella tampoco”

Con referentes me refiero a alguien que te inspira, que sentís como guía en ese sentido.

“Mercedes Sosa siempre me inspiró porque canta desde el corazón. Es una piba que se sentaba, no movía un pelo, no había papelitos de colores… No había quilombo. Era ella con su micrófono y no hacía falta nada más. Creo que lo lograba todo con el canto”

¿Vos sentís que por ahí va la conexión que tenés con la música?

“Sí, yo conecto desde el canto, no desde la guitarra o el piano. Yo canto desde que tengo 9 años. Mi mundo de música es el canto”

¿Cómo es ese mundo?

“Cantar, cantar todo el tiempo. Si vos me decís ‘cantá a capella’, no me tiembla el pulso. Me gusta cantar así. Es algo muy puro el canto, las cuerdas vocales son un instrumento muy maleable. También hay que cuidarlo mucho; los climas te cagan, las enfermedades te cagan. Es cuerpo. Por eso es tan lindo: porque es un instrumento que se siente adentro. No sé cómo será con los otros instrumentos, pero a mí me pasa eso y es una sensación hermosa”

¿Qué tal esto de estar convocada al Baradero Rock?

“No sé, yo no hago rock. Pero se ve que les copó lo que yo hacía”

¿Vos qué dirías que es el rock?

“Y el rock para mí es puro huevo, puro ovario, pura pasión. Una persona que tiene rock es ‘raawwr’. Rompe todo, no importa nada: eso es el rock. Y también el rock es melancolía. En comparación con otros géneros de música, para mí es como mandado en el amor, en la agresión, en el llanto, en todo. Es desnudo, no le importa nada”

¿Y vos qué considerás que hacés?

“Yo siento que hago algo de eso, aunque quizás no coincida con el estilo de música, y por ahí también por eso me dicen que canto como antigua: nada de las cosas que hago coincide con mi forma de cantar. Por ejemplo, hago una versión de Lamento Boliviano que no es Lamento Boliviano. Parece un canto lírico que nada que ver, mezclado con Amy Winehouse y Edith Piaf en cuanto a la tristeza, y creo que es por eso. Me cuesta mucho explicar lo que hago.

El otro día le explicaba a una astróloga que me tiró las cartas, a la que yo le digo: ‘Yo siento que me conecto con la gente en los shows’. La astróloga me dice: ‘Claro, sí, todos los cantantes dicen eso’. ‘Es en serio: yo me conecto con la gente y la gente se conecta conmigo y yo no sé bien por qué. Lloran, lágrimas’. No es joda. Medio que no me creyó. Cuestión que la acompañamos a una radio a una amiga. Tenía una canción nueva y se la quería mostrar a ella. Canto tres frases; pasó una señora, se dio vuelta y dijo: ‘Ay, qué linda voz que tenés. ¿A qué te dedicás?’. La astróloga no lo podía creer. A la señora se le pusieron los ojos vidriosos. Y yo le decía: ‘bueno, soy cantante, tengo un disco, escuchalo’. La astróloga se cayó de orto, no entendía nada, pensó que le estaba mintiendo. Es algo que me pasa desde chica: yo canto y me conecto con la gente”

Evidentemente es lo que te conmueve a vos y eso lo transmitís.

“Por eso yo decidí dedicarme a esto, podría haberme dedicado a otras cosas. Es una sensación muy rara, muy inexplicable la que tengo. Y estoy muy feliz de estar en Baradero y poder compartir esa energía, que los otros la tomen. Me encanta poder participar de esto”

¿Te entusiasma algo en particular del festival?

“No, a mí lo que me entusiasma es que me escuchen y compartir algo con la gente. Yo en cada show siento que comparto algo distinto con todas las personas. Y creo que en particular en el Baradero significa darnos una oportunidad a todos de compartir algo distinto. Me parece que va por ahí. Eso es lo que me mueve”

¿Cómo fue el 2018 para vos?

“Fue un año duro para mí. En mi carrera, perfecto; la verdad que estuvo buenísimo. Personalmente no fue un año bueno, pero siento que son momentos de la vida y que el año que comienza se viene con toda la energía y alegría real. Eso es lo que espero para el 2019. Basta, basta de tristezas. Estoy muy feliz en lo profesional, por todos los logros: salió mi primer disco, hice un montón de shows, me encontré como artista; así que estoy muy feliz por eso.

¿Qué planes tenés para el 2019?

“Alegría, segundo disco, nuevas canciones. Tocar en vivo. Yo no tocaba, no me animaba a tocar en vivo. Toqué la vez pasada y la pasé re bien. Eso, formar una buena banda sólida, y adelante”

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page